En La Casa del Lector se lee, pero no es una biblioteca. No se prestan libros y el silencio no es un requisito imprescindible. Aquí los niños entran, leen, juegan, ven películas, charlan y debaten, estudian, escuchan conciertos. Esta casa, amplia y luminosa, quiere fomentar la lectura entendiéndola como análisis del mundo. Leemos todo el tiempo, en distintos soportes y de diferentes maneras, interpretando signos que llegan de todas partes. Y lo importante es leer el mundo, da igual cómo.
El espacio infantil reservado es la NUBE, un enorme salón lleno de piezas, como un Lego gigante o un laberinto, que esconde librerías, cajones, pizarras y carpas de circo. A él, de momento, sólo se accede para las actividades programadas (aunque, si se diera la oportunidad, sería un excepcional sitio para estar una tarde con los peques), talleres y cuentacuentos que van siendo más numerosos en el calendario. Por ejemplo, los mayores de cinco años tienen una cita todos los domingos a las 12h, un cuentacuentos gratuito.
También hay formación, actividades y club de lectura para adolescentes y para todos los públicos. La alta demanda y la fidelidad del público está fomentando que se amplíe la oferta en el rango de prelectores (menores de tres años) pero hay que estar atento a la agenda, porque las inscripciones vuelan.
Completa la oferta el auditorio, que da entrada en la programación a proyecciones, conciertos y obras de teatro, también gratuitos. Hay wifi en todo el edificio y en la espina central, hay espacios para sentarse y mesas para escribir. También es posible obtener prestado un ebook para leer y participar en las exposiciones o en las visitas guiadas para colegios. O sentarse en un sillón, sin más. Entra a uno de los espacios más novedosos de Madrid, a ver qué se cuece.
- Horario: de martes a viernes de 16 a 21h. Sábados de 11 a 15h. y de 16 a 21h. Domingos y festivos de 11 a 15h. Lunes cerrado
- Dirección: MATADERO MADRID. Paseo de la Chopera, 14
- Teléfono: 91 700 06 76
más información sobre la Casa del Lector en su web o Twitter.
*Fotos: Alber Sánchez
La nube es un sitio estupendo que no puede estar más desaprovechado, una pena.
Así lo pienso yo también… Espero que cuando vaya rodando más el sitio esté abierto más horas.
Gracias por leer y por comentar!!