Arte para niños y mayores

Tener hijos no significa renunciar a disfrutar del arte y las exposiciones. ¡Al contrario! Ir a ver arte con los más pequeños de la casa puede ser la mejor excusa para no perderte ni una sola buena muestra. Acostumbrarlos desde pequeños al rico y variado universo artístico, es una de las mejores cosas que podemos hacer por y con ellos. Y estáis de suerte, porque Madrid es una ciudad en la que abundan los museos, los centros y las galerías de arte. ¿Quieres conocer nuestro top 10?

MUSEO NACIONAL DE ARTE REINA SOFÍA

sneoejne

El arte contemporáneo tiene mucho de esa magia que conecta con los niños. Dar un paseo por las salas del viejo edificio Sabatini y conectarlo después con el novísimo de Nouvel mientras se van descubriendo las sorpresas que se esconden en cada espacio, es de por sí, un plan perfecto para hacer con tus hijos, por no hablar de lo maravilloso de contemplar obras como el Guernica todos juntos. Además, el Reina Sofía (Santa Isabel, 52  <M> Atocha) ofrece talleres familiares e infantiles todos los fines de semana.

MUSEO DEL PRADO

sneoejne

Si tienes en tu ciudad uno de los mejores museos del mundo, que además es patrimonio de la Humanidad, la visita con tus hijos es más que obligada. Pero ¡ojo! El Prado (Paseo de El Prado, s/n <M> Banco de España / Atocha) es un museo enorme con muchas de las obras más importantes de la historia de la humanidad, cuando vayas a ir con niños, tendrás que tener varias cosas en cuenta:  selecciona previamente qué vas a visitar, ¡no pretendas tener a un niño paseando seis horas por un museo para verlo entero! Puedes preparar la visita antes con los juegos multimedia que ofrece la web del museo. Además, en los puntos de información se distribuyen juegos de pistas y material didáctico para las visitas en familia con niños entre 8 y 12 años. Y para los más pequeños, el museo tiene un sistema de préstamo de carritos, así como sala de lactancia y cambiadores en los baños femeninos y masculinos.

CAIXAFORUM

sneoejne

Con su jardín vertical y su arquitectura tan singular, el impresionante edificio de la obra social de La Caixa no deja indiferente a nadie. Antes siquiera de visitar alguna de sus exposiciones, más de un niño se entretendrá jugando en la plaza abierta que forma su planta abaja, con techos metálicos, diferentes alturas y la cascada de uno de sus lados.  Este centro cultural está dedicado a alojar exposiciones temporales de carácter, eminentemente, familiar. Además del espacio Arte en familia, en el que desarrollan actividades en torno a sus exposiciones, CaixaForum (Paseo del Prado, 36 <M> Atocha) programa talleres, espectáculos familiares, conciertos y proyecciones. Si te decides por ir a pasar la tarde ahí, visita antes su web para no perder detalle de todo lo que puedes encontrar.

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

sneoejne

Y para no dejarnos a ninguno de los grandes del Triángulo del Arte –como se denomina al grupo de museos que se articulan en torno al Paseo del Prado y que concentra el acervo pictórico más importante de España– no podemos obviar la grandísima obra que alberga la colección de Tita Cervera, que abarca desde el Renacimiento italiano de los siglos XIII-XVI hasta el mejor arte del siglo XX. El Thyssen (Paseo del Prado, 8 <M> Banco de España / Atocha) cuenta con un plan familiar de fin de semana para hacer más fáciles las visitas con los más pequeños. Las Visitas Taller para Familias duran aproximadamente dos horas, en las cuales, después de un recorrido por el museo, niños y mayores realizan un taller en el que se llevan a casa su propia obra de arte. Este programa consta de diez itinerarios distintos, unos para niños de entre 3 a 5 años y otro para niños de 6 a 12, en el que enseñan a los más pequeños a mirar un cuadro.

MATADERO MADRID

sneoejne

Desde sus inicios, el centro cultural del Matadero ha tenido muy en cuenta al público infantil y juvenil, para los que ha desarrollado una programación atractiva, innovadora y educativa dentro de su filosofía de laboratorio de ideas actual e interdisciplinar. El Matadero (Plaza de Legazpi, 8 <M> Legazpi) es un lugar muy agradable para ir a tomar algo; sus grandes patios lo convierten en un espacio ideal en el que los niños se divierten mientras los adultos pueden tomar un aperitivo en su café-teatro, antes o después de visitar sus propuestas de arte contemporáneo. Además, los niños encontrarán una programación dedicada en exclusiva a ellos en continua evolución y cambio.

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

sneoejne

El Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral 3 <M> Gran Vía) hace esquina entre las calles Fuencarral y Gran Vía, un maravilloso punto estratégico que hace de su visita improvisada una actividad muy sencilla y apetecible. Sólo su grandísimo ascensor central ya es una atracción con la que los más pequeños disfrutarán un montón. Pero no se queda ahí, pues también contemplan una amplia oferta de talleres para niños y jóvenes en los que se sirven del arte y la cultura como herramienta para la comunicación. Sus exposiciones temporales suelen acoger muestras muy visuales e interactivas, en las que la exploración y el uso de las nuevas tecnologías suelen estar muy presentes. Exposiciones, en definitiva, que conectan muy bien con la curiosidad infantil.

LA CASA ENCENDIDA

sneoejne

La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2 <M> Lavapiés / Embajadores) es otro de los lugares de encuentros y discusiones artísticas y sociales pioneros en la Villa. Con una programación extensa que cubre desde exposiciones a conferencias, pasando por conciertos, ciclos de cine, talleres y festivales. La Casa Encendida es uno de esos lugares en continua ebullición ideal para ir con niños –especialmente los fines de semana, cuando tiene lugar su programa ‘En familia‘–, donde es fácil encontrar un montón de actividades para hacer con ellos. Y si hace bueno, nada como pasar un rato relajado en su terraza disfrutando de las vistas de la ciudad.

MUSEO ABC

sneoejne

El Museo ABC (Amaniel, 29-31 <M> Ventura Rodríguez / Noviciado) es pequeño en planta (aunque se distribuye en seis alturas) y se encuentra medio escondido entre las callejuelas del barrio de Conde Duque, enclavado en lo que en su día fue la primera fábrica que la marca de cervezas Mahou tuvo en España. Ahora, después de un magnífico trabajo de rehabilitación, el centro reúne exposiciones de dibujo e ilustración. Además, para los más pequeños, organizan cuentacuentos, talleres de dibujo. ¡Ah! Y si quieres celebrar tu cumpleaños de una manera muy artística, el Museo ABC te proponen una fiesta muy especial.

CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO

sneoejne

Porque algunas cosas interesantes también pasan fuera de la capital, el CA2M (Avenida de la Constitución, 23, Móstoles <M> Pradillo) es un buen ejemplo de esto. Situado en Móstoles, es una clara apuesta por reivindicar el arte más contemporáneo mientras se cuestiona la compleja definición de las metrópolis y su papel en la cultura. Entre sus actividades no se olvidan del público juvenil y familiar para quienes programan diferentes talleres. Aunque, como en cualquier entorno artístico, observar de la mano de tus hijos las distintas propuestas y compartir con ellos como ven e interpretan estas obras, es el plan más redondo que se puede tener.  

TABACALERA

sneoejne

El centro de arte de La Tabacalera (Embajadores, 51 <M> Embajadores) es un lugar oscuro, frío y con un halo misterioso, como clandestino y brutal. De primeras no parece un sitio ideal para ir con niños, pero si tus niños son de esos a los que no les gustan las aglomeraciones y en cambio, disfrutan con lo misterioso, sabrán sacarle partido a este mágico espacio. Pegado al centro del arte y perteneciente al mismo edificio, está el centro social autogestionado de Lavapiés del mismo nombre, un espacio hecho por y para los ciudadanos. Con carácter asambleario y muy ligado a los movimientos sociales, en la Tabacalera de Lavapiés hay teatro, música, danza, pintura, conferencias, reuniones, audiovisuales, talleres, eventos, intervenciones en el barrio… Tienen un blog especialmente dedicado a los niños, donde informan de las actividades que realiza el centro enfocado a los más pequeños y se cuestionan aspectos de la educación.

Comentarios de Facebook

Deja tu comentario