‘Cobaby’, un coworking donde la conciliación es una realidad

Puede que ‘conciliación’ sea una de las palabras más utilizadas en los últimos años, especialmente cuando precede a laboral; y es que, la incorporación de las mujeres a los puestos laborales –sobre todo en épocas de dificultad económica, cuando el que ambos progenitores trabajen fuera de casa se ha convertido en una necesidad en muchos hogares–, ha hecho de la conciliación laboral un tema en boca de todos, precisamente por la dificultad que conlleva.

Trabajar y renunciar a ver a tus hijos es una dura realidad que viven muchas madres y padres en nuestro país. Por eso, continuamente se están buscando formas de conseguir que la llamada conciliación laboral sea real; es decir, que se pueda seguir desarrollando una profesión sin por ello perdernos el crecimiento y los cuidados básicos de nuestros bebés. En esta linea surge Cobaby Madrid (Laurel, 14 <M> Acacias), un lugar de coworking con espacio infantil incorporado.

Tras tener a sus respectivos hijos, Francisca García –iluminadora y creadora de Luminica Proyectos– y Nurya Lafuente –directora de la empresa de recadería y gestiones YovoY– querían seguir trabajando y desarrollando sus profesiones, por lo que, encontrar un espacio de conciliación real con su renovada vida familiar se volvía imprescindible. En toda esta búsqueda de soluciones, se encontraron un día decidiendo compartir estudio, y al siguiente pensando en compartir canguro. Esa idea, les llevó a pensar en tantas otras madres que podrían estar en la misma situación; esas que se encontraban en sus casas enviando presupuestos mientras cambian un pañal, o concentrándose en definir un diseño mientras calman a un bebé que llora… Conscientes de lo bien que viene en esos casos una ayuda, decidieron fusionar ambas necesidades en un mismo proyecto, y así nació Cobaby Madrid. A Francisca y Nurya se unió Mercedes García, educadora infantil que se encarga de estar con los bebés cuando estos no demandan exclusivamente a sus madres.

Tanto para Fran como para Nurya la conciliación real ha de ser ‘flexible, adaptable, moldeable, respetuosa, casi líquida. Es absolutamente imposible ponerle horarios, normas o reglas a la conciliación’. Todas las madres y los padres son capaces de compatibilizar trabajo y familia, siempre que se les proporcionen las herramientas adecuadas, los espacios precisos y los horarios a disposición. Todos estos factores son posibles en los tiempos que corren, por eso Cobaby ofrece absoluta libertad de movimiento y mucho respeto al tiempo de cada padre o madre y al de sus hijos, demostrando que eso de la conciliación, puede ser desde ya una realidad, no una quimera ni un sueño inalcanzable.

‘Toda la oficina es family friendly‘ explica Nurya, ‘pero tenemos una zona de esparcimiento adaptada para nuestros hijos, con muchos juguetes, colchonetas, música. Ahí es donde mejor nos lo pasamos con ellos’. Además, el espacio cuenta con ocho puestos de trabajo, sin embargo ahí no acaba la cosa, ya que en Cobaby Madrid también se programan actividades familiares: cuentacuentos, cursos de primeros auxilios, charlas sobre rutinas infantiles, clases de yoga…

Tanto Fran como Nurya aseguran que su espacio está teniendo muy buena acogida ya que, algo de estas características, no es que fuera necesario, sino que se había convertido en imprescindible en una ciudad como Madrid.

Comentarios de Facebook

Deja tu comentario